Oficiales de la Armada de Chile participaron recientemente en la quinta edición del ejercicio naval multilateral Komodo (MNEK) y en el VI° Simposio Internacional sobre Seguridad Marítima (IMSS), actividades organizadas por la Armada de Indonesia a mediados de febrero con el fin de fortalecer la colaboración entre países amigos.
De acuerdo con la Armada de Chile, el ejercicio Komodo tiene como objetivo mejorar la interoperabilidad en operaciones humanitarias, gestión de desastres y seguridad marítima. En esta última edición, se congregaron cerca de treinta buques de diferentes marinas y delegaciones de más de 35 países, además de incluir iniciativas de conservación ambiental en su programa.
Durante los primeros días del evento, el teniente 1° Juan José Escobar y el teniente 1° SN Agustín Chejade, provenientes de la Escuela de Grumetes, representaron a la Armada de Chile en una revista naval, la ceremonia de apertura y en el simposio de seguridad marítima, que fue presidido por el comandante en jefe de la Armada de Indonesia, el almirante Muhammad Ali.
En este foro se discutieron desafíos globales como la piratería, el tráfico de personas y la ciberseguridad. También estuvo presente el embajador de Chile en Indonesia, Mario Artaza, así como altos mandos de diversas armadas, incluyendo las de Estados Unidos, India, Rusia y Singapur.
El teniente 1° Escobar subrayó la relevancia de esta participación: "Es un privilegio y un orgullo representar a nuestra institución en este evento, especialmente porque es la primera vez que dos oficiales subalternos asisten como observadores y participan en el simposio. Aunque no contamos con una unidad naval presente, nuestra participación fortalece los lazos entre naciones y reafirma el compromiso de la Armada de Chile con la cooperación internacional y la política exterior de nuestro país".
Con Información de www.infodefensa.com