El Ejército de Tierra dispone a partir de hoy de un nuevo helicóptero Chinook, equipado con la tecnología más avanzada. El modelo CH-47F presenta, entre otros avances, sistemas de vuelo digitales, una célula construida en fibra de carbono, que es más ligera y resistente, así como sistemas de comunicación adaptados a la normativa del cielo único europeo. Este nuevo ejemplar llevará la matrícula ET-436.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha viajado esta mañana a Colmenar Viejo, sede del Parque y Centro de Mantenimiento de Helicópteros, para asistir al acto de entrega del helicóptero, con el cual se concluye el programa de modernización de este modelo que ha evolucionado de la versión Delta a la Foxtrot, tal como hemos informado en defensa.com.
Robles, que estuvo acompañada por el general de Ejército Amador Enseñat, jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, destacó la relevancia de proporcionar a las Fuerzas Armadas los mejores medios materiales: “Vamos a continuar con esta apuesta por la modernización, la industria y la tecnología —anunció— para mejorar las capacidades y asegurar que las Fuerzas Armadas dispongan de lo mejor, porque invertir en defensa es invertir en seguridad”.
Tras firmar el documento de entrega y antes de visitar el centro de simulación, la ministra se dirigió a la tripulación de la nueva aeronave, a quienes reconoció la alta capacitación del personal que compone las Fuerzas Armadas: “Ellos representan a todos los hombres y mujeres del Ejército de Tierra, que luchan por una España mejor y que tienen un liderazgo internacional en misiones de paz”.
En este contexto, Margarita Robles mencionó la labor realizada en la misión de paz en Irak, que ha recibido el agradecimiento del primer ministro iraquí, así como el despliegue en la Dana en Valencia. “Las Fuerzas Armadas —concluyó— son un ejemplo de colaboración en todos los ámbitos”.
Antes de cerrar su intervención, también recordó a “los ciudadanos de Ucrania; aquellos que anhelamos la paz seguiremos trabajando por ella, de verdad, con hechos y compromisos”.
La ministra dirigiéndose a la tripulación del nuevo CH-47F Chinook. (foto: Ministerio de Defensa)
Nuevo sistema de simulación
Con la entrega del nuevo helicóptero Chinook al Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA, que celebró su 52 aniversario recientemente) también se ha inaugurado un sistema de simulación dotado de la más avanzada tecnología del momento y que es el primero de su tipo en Europa.
El manejo del Chinook, uno de los helicópteros de transporte más potentes del mercado, que puede cargar más de 10 toneladas, requiere una gran destreza y preparación por parte de los pilotos. Con el nuevo simulador, desarrollado por Indra, podrán entrenarse no solo en el vuelo de la aeronave, sino también en la coordinación con toda la fuerza desplegada.
Este entrenamiento sintético reduce hasta un 40% de las horas de vuelo reales necesarias para asegurar la formación, instrucción y adiestramiento táctico avanzado de las tripulaciones, aumentando la seguridad de vuelo y disminuyendo los costos de operación y mantenimiento (mantenimiento, combustible, desgaste de materiales y munición).
Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.