El personal del Departamento Militar de Texas (TMD) llevó a cabo una visita a Iquique, Arica y el complejo fronterizo Chacallita como parte de un programa de intercambio de experiencias en el control fronterizo, en colaboración con el Comando Conjunto Norte del Estado Mayor Conjunto.
De acuerdo con el Emco, esta actividad se realiza cada año, y las delegaciones reafirmaron sus compromisos bilaterales en materia de seguridad y cooperación regional, enfatizando el diálogo técnico y operativo en relación con la protección fronteriza.
El intercambio, que tuvo lugar del 21 al 24 de abril, incluyó jornadas de trabajo que facilitaron el intercambio de experiencias y conocimientos sobre el control fronterizo que ambas naciones llevan a cabo.
Además, las delegaciones de ambos países realizaron un recorrido por la Jefatura de Área Fronteriza Arica, con el objetivo de conocer las labores que realizan las Fuerzas Armadas y de Orden en la protección de la frontera.
Finalmente, visitaron el Comando Conjunto Norte, donde hicieron un saludo protocolar a su Comandante, ocasión en la que la delegación estadounidense también se interiorizó sobre las funciones del organismo.
Una experiencia fructífera
El capitán Jaime Andrade, miembro del CCN, destacó que “ha sido una actividad muy enriquecedora, compartir experiencias con el personal del Departamento Militar de Texas, quienes realizan funciones de control fronterizo similares a las nuestras en cada una de las JAF”.
Por su parte, el teniente coronel John Meléndez, delegado de la Guardia Nacional de Texas, mencionó que “hemos tenido una buena experiencia con las Fuerzas Armadas de Chile. Observamos las similitudes que existen en la seguridad de nuestros dos países y esperamos seguir aprendiendo unos de otros y cómo mejorar nuestras fronteras para beneficio de nuestros países y ciudadanos”.
El Programa de Estados Asociados es una iniciativa de cooperación internacional que comenzó en el año 2009, con el propósito de intercambiar experiencias y conocimientos para la planificación en áreas como personal, inteligencia, operaciones, logística, entrenamiento, respuesta ante desastres, apoyo militar a autoridades civiles, y otros intereses, brindando la oportunidad de alcanzar niveles de cooperación mutua entre las Fuerzas Armadas de Chile y el Departamento Militar de Texas.