La Fuerza Aérea de Chile (FACh) y la Universidad Técnica Federico Santa María organizaron por primera vez el seminario Sumando Esfuerzos para el Futuro Aeronáutico de Chile, una instancia que trató los desafíos y oportunidades para el desarrollo del mantenimiento aeronáutico en el país.
El general del aire Hugo Rodríguez junto al subsecretario Galo Eidelstein y autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María y centros educacionales. Firma FACh
Según la institución, el seminario se llevó a cabo el martes 29 de abril en el aula magna del Campus San Joaquín y fue presidido por el comandante en jefe de la FACh, el general del aire Hugo Rodríguez, junto al rector de la universidad, Juan Yuz, y el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein.
El evento reunió a representantes de las Fuerzas Armadas, rectores y directores de institutos y establecimientos educativos, ejecutivos del sector aeronáutico, académicos, organizaciones civiles y alumnos de diversas instituciones educativas.
Público en el seminario Sumando Esfuerzos para el Futuro Aeronáutico de Chile. Firma FACh
Durante la jornada académica se debatió sobre el contexto actual, marcado por el surgimiento de tecnologías clave como robótica, inteligencia artificial, big data y vehículos autónomos.
Esta nueva realidad forma parte de la cuarta revolución industrial, caracterizada por nuevas tecnologías en todos los aspectos de la vida moderna, con el desafío de asimilar los avances científicos, incluyendo el ámbito aeronáutico.
Capital humano para el desarrollo nacional
Al comenzar la actividad, se presentó el video oficial del seminario Sumando Esfuerzos para el Futuro Aeronáutico de Chile, que reflejó el papel de todos los actores implicados y su proyección futura.
Seguido de esto, el jefe del Estado Mayor General de la FACh, el general de aviación Leonardo Romanini, dirigió unas palabras a los asistentes, subrayando la importancia de abordar la actualidad y el futuro de la aeronáutica en Chile desde la educación.
General de aviación Leonardo Romanini. Firma FACh
“Este encuentro fue diseñado para unir a las instituciones de educación técnica superior con el sector de la aviación civil, comercial y privada mediante un trabajo cooperativo público-privado, con el objetivo de promover el progreso de Chile y el bienestar de las personas”, afirmó.
Por su parte, el rector Yuz resaltó la importancia de la actividad para enfrentar colaborativamente los desafíos existentes. La autoridad mencionó que «es un valor inmenso, es una forma de multiplicar nuestras capacidades y realmente contribuir a nuestra misión social de desarrollo nacional y formación de capital humano para el futuro de nuestra nación».
Exposiciones y firma de convenios marco
Las presentaciones del seminario se organizaron en dos bloques, comenzando con una charla sobre El Rol Estratégico de la Fuerza Aérea de Chile en el Sistema Aeronáutico Nacional presentada por el general de brigada aérea Rodrigo Palma, y una ponencia sobre Prospectiva y Proyección del Mercado Aeronáutico: Impacto en la Demanda de Mecánicos de Aviación, a cargo de Jorge Sturla de Latam.
Después, se firmaron convenios marco entre la FACh y la Universidad Técnica Federico Santa María, el Liceo Alberto Widmer, el Centro Educacional Bicentenario La Reina, el Liceo Polivalente Paul Harris y el Centro de Instrucción Fly With Us, comprometiéndose de manera inédita a enfrentar conjuntamente los desafíos futuros en el ámbito aeronáutico nacional.
El general del aire Hugo Rodríguez y las autoridades académicas en la firma de convenios marco. Foto FACh
En el segundo bloque, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) presentó el tema Desafíos en la Certificación de los Centros de Formación Técnica, a cargo de Jorge Moltedo, mientras que Ana María Arpea, de la Universidad Técnica Federico Santa María, dio una visión sobre el Modelo Educacional de Técnicos de Nivel Superior para el Mercado Aeronáutico.
El seminario concluyó con la exposición del tema Un Caso de Éxito en la Formación de Mecánicos de Aviación, presentada por el director del Liceo Alberto Widmer, Miguel Ángel Núñez, seguida de una ronda de preguntas por parte de los asistentes, quienes resaltaron la significancia de la jornada.