Este martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que incrementa las penas y otorga mayores facultades a Carabineros frente a los conocidos como “narco funerales”, como parte del programa de “fast track” en materia de seguridad.
La nueva normativa prohibirá la realización de velorios en los barrios, disponiendo que el traslado del difunto se realice de manera directa entre el Servicio Médico Legal -o el lugar del fallecimiento- y el cementerio, con un plazo máximo de 24 horas, reduciendo así el tiempo actual a la mitad.
Asimismo, la ley establece un aumento en las penas, aplicando la sanción más severa posible ante desórdenes públicos, violencia, obstrucción del tránsito, saqueos, y delitos tipificados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales o artefactos pirotécnicos, así como el porte de armas blancas.
El proyecto también faculta a Carabineros para supervisar el trayecto del traslado y les permite verificar la identidad de los asistentes, pudiendo prohibir la entrada a personas bajo la influencia de alcohol y/o drogas.
Tras la aprobación en el Congreso, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, comentó que las personas vinculadas al narcotráfico tendrán una restricción de derechos, tanto para el fallecido como para sus familiares y allegados.
En este sentido, la ministra señaló que la ley busca sancionar y limitar derechos de quienes están involucrados en actividades relacionadas con el narcotráfico.
“Con esto esperamos no solo ofrecer mayor protección a la población, sino también sancionar más severamente a quienes aprovechan estas situaciones para intimidar y exhibir sus armas, lo que además permitirá un uso más eficiente de los recursos policiales”, explicó la titular del Interior.
Por su parte, el diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, calificó esto como “un gran avance” y subrayó el mensaje que el Congreso envía al aprobar y despachar la ley.
“No es comprensible que el crimen organizado, el narcotráfico y la delincuencia dominen los barrios de este país impunemente. Desde este Congreso Nacional, hoy enviamos una señal contundente”, añadió el parlamentario.
Con Información de radio.uchile.cl