20/02/2025
Cerca del 60% de las atenciones en la Fiscalía de Frontera son dirigidas a niños, niñas y adolescentes
A un mes de haber comenzado su operación las 24 horas del día, los siete días de la semana, la Fiscalía de Frontera, primera unidad de este tipo en Chile, ha brindado atención a un 58,8% de niños, niñas y adolescentes.
Un 58,8% de las atenciones a NNA en situación de movilidad
Arica, febrero 2025. Desde su creación, la Fiscalía de Frontera, situada en el Complejo Fronterizo Chacalluta, en la frontera con Perú, ha atendido a 627 personas, de las cuales 369 son niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad, lo que representa el 58,8% del total. Esta unidad, que opera las 24 horas, los siete días de la semana, ha expandido sus instalaciones para mejorar la investigación de delitos transnacionales y priorizar la atención a las víctimas. El Fiscal Regional de Arica, Mario Carrera, resaltó la relevancia de esta unidad, la primera en Chile en operar de manera continua, y su dedicación a prevenir la migración y la trata de personas.
La actividad se llevó a cabo en el marco de la inauguración de nuevos espacios en el Complejo Fronterizo Chacalluta y fue liderada por el Fiscal Regional Mario Carrera. Contó además con la participación del Director Nacional del Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Claudio Castillo, autoridades regionales y representantes de diversas organizaciones sin fines de lucro que colaboraron en el desarrollo de este proyecto del Ministerio Público. Carrera afirmó que, “este es un hito importante que demuestra que distintas instituciones pueden unirse para llevar a cabo un proyecto conjunto; aquí cada uno contribuyó. Esto muestra que, cuando hay voluntad, podemos lograr cosas y no hay excusas para no tener la presencia del Estado en lugares como este, que es la frontera”.
El Fiscal Carrera también subrayó las principales funciones de esta unidad operativa: “Viene a reforzar las labores que hemos estado realizando desde el año pasado; esto es, la atención prioritaria a niños, niñas y adolescentes que ingresan al país y prevenir su utilización, ya sea para facilitar el ingreso de personas o por grupos delictivos que los estén explotando. Por lo tanto, los delitos que nos proponemos prevenir están relacionados con la migración y la trata de personas”, agregó Carrera.
Finalmente, Carrera resaltó que esta colaboración interinstitucional evidencia que el Estado de Chile puede responder de forma efectiva a estas situaciones. Con la ayuda de diversas agencias públicas y privadas, así como organizaciones internacionales, se garantiza el cumplimiento de la Ley de Garantías de Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.
Con Información de www.fiscaliadechile.cl